Monday, February 21, 2011

Palabras de amor

Lo que menos intento es hacer de este blog un sitio para debatir asuntos religiosos.  Quizás asuntos políticos, pero no religiosos porque estos van más allá de lo que cada uno “cree que es lo correcto”, y cae dentro de la “fe” que cada uno siente.  Sin embargo el evangelio del pasado domingo me hizo recordar una pregunta que me hago con frecuencia cada vez que escucho evangelios clásicos como el del hijo pródigo, o el del buen samaritano... “a ver cómo hace el cura para explicar esta lectura?”
“Olvídense del ojo por ojo y diente por diente, pongan la otra mejilla, amen a su enemigo”. Nuevamente y como suele ocurrir en estos casos, después de un par de minutos atendiendo a la homilía, mi mente pasa de escuchar detenidamente la introducción del párroco a la de mi conciencia diciendo, para este particular, “Qué fácil es hablar de paz y justicia cuando vivimos en sociedades en relativa paz y justicia, y aún así mucho de los que están aquí probablemente nunca entenderán bien el mensaje”.  No lo digo porque yo pretenda entenderlo perfectamente, si no porqué ni me imagino lo difícil que debe ser tanto explicarlo como entenderlo cuando una sociedad o comunidad vive rodeada de injusticias, mentiras, y ni decir guerras o desesperanzas.
Como buen optimista, me gusta pensar que estas palabras de amor son como esporas que viajan en el viento.  Algunas tendrán la desaventura de caer entre espinas o sobre piedras pero alguna, para suerte de todos, caerá en tierra fértil, en oídos de algunos sin poder político o económico, pero sí de convocatoria social.  Porque es éste último el que influye sobre los pueblos que escriben su historia buena, la de progreso y paz.  No la historia mala, la de peleas, odios y guerras.  Me gusta pensar que estas palabras de amor llegan a oídos de personas como tantos mártires cristianos, y más recientemente de hombres como Mahatma Gandhi o Nelson Mandela.  Qué fácil hubiera sido para ellos repudiar a sus opresores y sin embargo el tiempo les permitió escribir tantas páginas de historia buena!  Mientras tanto otros erigieron estatuas de ellos mismo que acabarían tumbadas por sus propios pueblos en menos de dos generaciones siguientes.
No es fácil usas palabras de amor para dirigirse a los “enemigos”, no.  Propongo que dejemos ese reto a espíritus superiores.  Yo comenzaría porque cada uno se exigiera a sí mismo respetar al adversario.  No es una tarea menos difícil pero es una estrategia que eventualmente lleva a las partes involucradas al campo de la razón, donde la justicia enmudece al grito y lo injustificable se convierte en desecho.
Me gustaría saber cómo explicaron los primeros santos éste evangelio.  Una cosa es cierta y el mismo Cristo lo reconoce al concluir diciendo “Sean Ustedes perfectos, como su Padre que está en el cielo es perfecto”, se necesita ser perfecto para llegar a este estado de entendimiento.  Mientras tanto, esforcémonos para tratar con respeto a todos.  Sí se puede exigir justicia sin ofender, paz sin violencia y amor sin humillarse.

Sinceramente,
Alberto Juan.


Wednesday, February 16, 2011

Por alguna parte hay que comenzar

Hola familia.
Finalmente me decidí a comenzar a escribir algo sobre... pues cualquier cosa.  Es decir, en muchas ocasiones me pongo a reflexionar o simplemente se me ocurren ideas que me gustaría compartir y sobre las cuales me encantaría saber distintas opiniones.  Lisett es muy buena escuchándome y dando su punto de vista, pero me parece aún más interesante que papá y leti me dieran su opinión al respecto.
Por esa simple razón y porque muchas veces encuentro que escribir me da más gusto que hablar, he comenzado este "blog".
Si se preguntan "qué carrizo" serán los temas o ideas, pues la verdad ni yo lo sé todavía.  Supongo que cuando algo se me ocurra lo iré publicando.  Tampoco se me ocurre con qué frecuencia lo haré, pero quisiera escribir por lo menos una vez a la semana.  En ocasiones será sobre alguna película que vimos en el cine, en otras sobre alguna experiencia en el trabajo, en otras sobre algo que haya visto, leído o escuchado y quisiera saber vuestra opinión.  Supongo que Lisett tendrá la ventaja que me lo podrá decir directamente sin necesidad de escribir, jejeje.  Pero papá y Leti seguro que disfrutarán de sentarse unos minutos a dejarme su opinión.  La estaré esperando.
Verán que partes del blog están en inglés.  Me gustaría en el futuro (no tengo prisa por lo pronto) que otros amigos tengan accesso a estos escritos.  Así que probablemente algunos los escriba en ambos idiomas.  En este mismo sentido lo único que sí espero que hagan al opinar es que tengan en cuenta que a mediado o largo plazo estos escritos serán públicos, es decir, escriban de la manera más personal que quieran, pero no toquemos asuntos meramente privados.
Pues así que aquí empezamos... o empecé yo al menos.
Envíenme un comentario al respecto para ver como fluye este sistema de los "blogs".  Como diríamos en inglés "I myself" (yo mismo) no tengo ningún tipo de experiencia previa, pero creo que puede ser divertido e interesante.

Me despido con un pensamiento que escuché no hace mucho y que me pareció estupendo:
"Nunca es tarde para llegar a ser lo que pudiste haber sido (It´s never too late to become what you might have been)"

Sinceramente,
Alberto juan.