No es secreto para nadie, o no debería ser, que los seres humanos intentamos siempre compensar alguna carencia emocional con otros excesos. Es así como se llega a la intoxicación para olvidar, la soledad para evitar nuevas heridas, y por el lado de los ajustes positivos, la determinación para salir adelante, o el humor para afrontar crudas realidades. Sólo por citar ejemplos.
Es con esta misma dinámica que cuando sentimos estrés o ansiedad, buscamos relajarnos con experiencias más placenteras. ¿Cierto? Pues me da la impresión que emocionalmente estamos haciendo un par de depósitos con la intención de "balancearlos" internamente. Por ejemplo, si me siento preocupado o ansioso por "A", mejor voy y hago "B", para sentirme mejor. La pregunta que me hago ahora es, ¿No sería mejor en muchos casos, probablemente siempre en los problemas más serios, hacer retiros emocionales?
Un retiro emocional sería algo así como ventear las preocupaciones, hablar con esos seres bien queridos y apreciados y especiales, para decirles cuan asustados, ansiosos, estamos.
Recuerdo haber leído, y comprobado muchas veces, que una carga [emocional] compartida pesa la mitad. Pues utilizando el ejemplo de la cuenta bancaria, supongo que compartir las sensaciones que nos debilitan internamente es como pagar una deuda. Los financistas siempre dicen que la mejor inversión es pagar las deudas de mayor interés. Pues si la deuda está muy pesada, será mejor compartirla con aquellos que nos quieren ayudar. Acaso será mejor que hacer algunos depósitos, que siempre ayudan, que también se necesitan.
En fin que me parece que no debemos ser globos que a veces inflamos con aire frío y a veces con aire caliente. Corremos el riesgo de explotar un día. Mejor será hacer escapar la presión con frecuencia, abriendo válvulas como "la verdad es que tengo miedo", "quisiera no sentir rabia pero es lo que siento", "necesito tu ayuda, dime cómo puedo arreglar o mejorar esto", "siento que debo disculparme por A pero que me pidas disculpas por B".
Una última precaución: Los aires frío y caliente crean gotas de condensación que cuando se ventean juntos pueden formar gotas de lluvia muy parecidas a las lágrimas, que también dan vida y preceden días más claros.
Sinceramente,
Alberto Juan.
No comments:
Post a Comment