Thursday, December 1, 2011

Se busca un reto

Soy fanático del Barça pero más aun lo soy del fútbol como disciplina deportiva y competitiva.

Para los que seguimos el fútbol de Europa no es secreto que el FCB ha estado rozando la perfección en los últimos tres años, ganando Ligas, Copas del Rey y de Europa, varias de manera consecutiva. La pregunta es ¿Cómo se puede mantener un nivel de desempeño tan alto durante tanto tiempo?

Se puede argumentar que todo se debe a tener a varios de los mejores jugadores del mundo en tu equipo. También se entiende como fundamental contar con una planilla profunda y con "deep pockets" para traer talento de afuera. Incluso contar con un gran entrenador es determinante. Ahora bien, este último párrafo bien podría aplicarse para describir al Real Madrid y varios (pocos) otros equipos de Europa, quienes sin embargo no han logrado cosechar tanta platería.

En mi opinión un buen equipo gana un año, un muy buen equipo repite. Mantenerse a ese nivel por tres o más años requiere algo más, requiere mejorar ya no a nivel técnico o táctico o físico, sino del tipo más difícil, a nivel emocional. Cuando se ha ganado es más difícil volver a ganar, es más difícil querer ganar. Es aquí exactamente donde se muestra el "corazón de campeón", donde se busca por el próximo gran reto, la próxima motivación.

Casualidad o destino, el Real Madrid lidera hoy día con seis puntos de ventaja sobre el FCB. Una ventaja que a los especialistas se les antoja importante pero no definitiva. Yo pagaría por preguntarle a Mouriño (entrenador del Madrid) si prefiere la situación actual de ventaja por seis puntos a falta de 20+ partidos, o una ventaja de un punto a falta de 3 ó 4 jornadas.

Con todo el respeto que se merece el resto de los equipos, yo creo que ahí tiene el FCB el reto que necesitaba para querer ganar este año nuevamente, ya no como el equipo a vencer sino viniendo desde atrás. Como se diría en buen castellano "¡A por la remontada!". El deseo por remontar estos seis puntos será lo que en el torneo anterior fue "Ganémosle a Mouriño" y que muy audazmente éste mismo está tratando de evitar al mostrase menos incisivo en sus declaraciones.

El reto del Barça por recortar distancias será un gran espectáculo porque el Madrid es un equipo muy superior al de los últimos dos años. Veremos jornadas tensas, más voltaje aún en los "Clásicos", con suerte espectáculos para recordar y no penosos para olvidar. Hoy día me imagino a Mouriño (¡inteligentísimo!) preguntándose a si mismo, si será bueno haber marcado el gol tan temprano en el partido. Porque a veces no lo es.

Sinceramente, Alberto Juan.

No comments: